Skip to content

El Aprovechamiento de Políticas Estatales Para Proveer Fondos a Emprendedores y Para la Construcción de Ecosistemas Empresariales Sustentables

Ecosystems in Action: Practices from the Field

El siguiente artículo ha sido traducido de la versión original en inglés. Por favor tenga en cuenta que la mayoría de los links y recursos proporcionados en el artículo son en inglés al menos que sean etiquetados ‘en español’ en la sección de Recursos.


Practicas Claves

Plataforma: En este contexto, una plataforma es un modelo que permite la interactuación de múltiples actores (emprendedores y prestadores de servicio) al proporcionar una infraestructura que los conecta a un ecosistema de recursos y relaciones, creados para apoyarlos en el desarrollo de sus empresas. Una plataforma permite el crecimiento mediante conexiones: su valor proviene no solo de sus características inherentes, pero también de su capacidad de vincular a herramientas, equipos, información y procesos externos. Esta definición ha sido adaptada de Platform Design Toolkit.

Este informe describe cómo una organización aprovechó políticas estatales para abordar el problema perenne de acceso a capital para emprendedores.  Al financiar un fondo rotatorio para créditos, el programa se convirtió en una plataforma robusta para el desarrollo del ecosistema emprendedor. Esta historia explora tres prácticas las cuales, empleadas juntas, han creado un impacto notorio en muchas comunidades locales. Estas practicas incluyen

  1. Crear reglamentación política para que la legislatura estatal pueda crear un fondo de créditos y una red estatal.
  2. Crear el fondo rotatorio para créditos.
  3. Diseñar un programa que transforma el fondo básico de créditos en una plataforma para que comunidades puedan financiar y apoyar el emprendedurismo.

Acerca de este Informe

El Kansas Center for Entrepreneurship, operando bajo el nombre NetWork Kansas, fue establecido en el 2006 por la legislatura estatal como parte del Kansas Economic Growth Act (Ley para el Crecimiento Económico de Kansas) del 2004. NetWork Kansas se ha fijado la meta de priorizar el crecimiento del emprendedurismo y pequeñas empresas cómo un mecanismo para el desarrollo económico y comunitario, en el Estado de Kansas. Apoyado por + 500 socios a nivel estatal, NetWork Kansas vincula a emprendedores y propietarios de pequeñas empresas con conocimientos, educación, y los recursos económicos necesarios para lograr el éxito y así promover el emprendedurismo a nivel estatal.

Este informe incluye reflexiones de Imagene Harris, directora de alianzas estratégicas e inversión de impacto en NetWork Kansas. Harris describe los inicios de la organización en la legislatura estatal; cómo NetWork Kansas desarrolló el fondo de créditos rotatorio y de manera especifica el programa de E-Communities. Este programa ampliado no solo apoya a pequeñas empresas, se ha convertido en una plataforma para conectar y empoderar a comunidades enteras a tomar el control de sus destinos económicos.

Algunos aspectos importantes del enfoque de NetWork Kansas resaltados en este informe son:

  • Los elementos básicos de un fondo rotatorio.
  • Cómo la política y la legislación pueden incrementar el financiamiento y conectar a emprendedores con un desarrollo económico inclusivo.
  • Cómo se creó un programa de financiamiento como plataforma para desencadenar una actividad emprendedora mas profunda en una comunidad.
  • Un ejemplo especifico de cómo NetWork Kansas ha implementado un fondo rotatorio estatal, así como fondos para créditos para comunidades individuales, cómo parte de su iniciativa mayor de E-Communities.
  • Cómo las comunidades rurales y sus emprendedores son beneficiados por un fondo rotativo y el enfoque más amplio de E-Communities.
  • Reflexiones de NetWork Kansas sobre las prácticas que han permitido que el enfoque de E-Communities sea exitoso.
  • Recursos para mayor orientación y lectura.

Jump to a Section

I. ¿Que es un fondo rotatorio para créditos?

Fondos Rotatorios

Un fondo rotatorio es un fondo de dinero que se autoabastece, utilizando el interés y pagos principales de créditos anteriores para otorgar nuevos. La mayoría de los fondos rotatorios apoyan a empresas locales, pero también son implementados en otros sectores como salud, desarrollo comunitario y limpieza ambiental.

El fondo toma su nombre de la manera “rotatoria” en que se pagan los créditos: el fondo central es reabastecido conforme los emprendedores pagan sus créditos, creando la posibilidad que el fondo entregue créditos a nuevas empresas, con el potencial de seguir a perpetuidad con poco o ningún recurso exterior adicional.

Algunos usos comunes de créditos rotatorios para pequeñas empresas son:

  • Capital operativo
  • Adquisición de terrenos y edificios
  • Nuevas construcciones
  • Renovación de fachadas y edificios
  • Mejoras a jardines y propiedad
  • Maquinaria y herramienta

En muchas ocasiones un fondo rotatorio se emplea en combinación con formas de financiamiento más tradicionales, sirviendo como puente entre lo que un prestatario puede obtener en el mercado privado y la cantidad necesaria para empezar o mantener una empresa. Por ejemplo, existen situaciones en las cuales se pide que un prestatario obtenga cierto porcentaje del financiamiento para un proyecto de otras fuentes.

Fondos rotatorios eficaces otorgan créditos a tasas competitivas, así creando una oportunidad para prestatarios que de otro modo no podrían subsistir en el mercado actual. Los fondos rotatorios no son subvenciones; tienen que generar intereses suficientes para reponer el dinero y poder otorgar créditos a futuro. Con tasas competitivas y términos flexibles, estos créditos abren el paso a nuevas fuentes de financiamiento para prestatarios, mientras reducen el riesgo en general para prestamistas institucionales. Para muchos prestatarios el acceso a capital y la flexibilidad dada en colateral y términos es más importante que obtener tasas de interés inferiores a las obtenidas en el mercado.

Al iniciar actividades, hay varios canales para obtener financiamiento inicial. Existen fuentes de capital públicas como el gobierno local, estatal o federal, así como bancos, filantropías y otras instituciones de financiamiento. Este informe proporciona un resumen de cómo utilizar la legislación estatal para desbloquear fondos de capital inicial, y así poder utilizarlos para catalizar una plataforma mayor de actividades.

II. El Programa de NetWork Kansas y E-Communities: un Fondo Rotatorio y Mucho, Mucho Más

VER EL VIDEO: “The Atchison E-Community Program,” City of Atchison | 4:30

NetWork Kansas es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), dedicada a priorizar el emprendedurismo para el desarrollo económico y comunitario en el estado de Kansas. Hoy en día, la organización vincula aspirantes a empresarios así cómo empresas emergentes y establecidas con una red profunda de organizaciones de recursos, dedicadas a la consolidación de empresas y el desarrollo comunitario en el estado. El apoyo viene de una gama de fuentes, pero NetWork Kansas nació de legislación con una meta más modesta.

Inicios en los Estatutos Estatales

“Fuimos creados a consecuencia de la Ley de Crecimiento Económico de Kansas del 2004,” comenta Harris. “Bajo esa ley se requiere que cumplamos dos funciones: ser un portal a recursos para pequeñas empresas en Kansas y crear un fondo de contrapartida de créditos para brindar apoyo a pequeñas empresas rurales y urbanas en dificultades”.

Para lograr lo encomendado por la Ley de Crecimiento Económico, NetWork Kansas y el fondo de préstamo inicial fueron financiados por el Crédito Fiscal Para Emprendedores. En el primer año eso logró disponer de $450,000 USD para un fondo rotatorio para créditos, llamado StartUp Kansas. Este primer fondo fue un programa estatal para localidades marginadas tanto rurales cómo urbanas, con un solo comité de revisión centralizado tomando las decisiones. Ahora, NetWork Kansas puede vender hasta $2 millones de USD en créditos fiscales para ayudar a reponer el dinero del fondo. El fondo nunca cierra, lo cuál es una parte única de la ley.

El éxito del fondo regional para créditos, StartUp Kansas, demuestra el elemento “rotatorio” del fondo. “No hemos tenido que reponer el fondo de StartUp Kansas desde por lo menos hace un par de años,” comenta Harris. “Hemos otorgado créditos desde el 2006 y con el tiempo, conforme crecían los pagos contra créditos, hemos podido sostener el fondo de créditos con el capital principal.”

Esto quiere decir que los dólares que pasan por un fondo rotatorio pueden ser aplicados a programas que no generan un beneficio financiero, o utilizados para dar financiamiento inicial a nuevos fondos de créditos, como el programa de créditos E-Community.

Yo me aventuraría a pensar que [los legisladores estatales] no pensaron que NetWork Kansas iba estar como está hoy en día. Realmente creo que no se imaginaron que iba a crecer como lo hizo.

— Imagene Harris
Directora de Alianzas Estratégicas e Inversión de Impacto, NetWork Kansas

Aparecen en Escena los E-Communities

Los resultados obtenidos por el programa regional rotatorio de créditos StartUp Kansas fueron prometedores. Después de trabajar de manera cercana con dirigentes comunitarios, NetWork Kansas vio la oportunidad de aumentar el impacto del programa y así empoderar aún más a comunidades y el apoyo al emprendedurismo.

“Alrededor de un año después de su inicio, nuestros directivos decidieron que tenía sentido permitir que algunas comunidades pudieran tomar decisiones respecto a créditos de contrapartida a pequeñas empresas, en sus comunidades,” recuerda Harris. “Esto fue como se creó el programa de créditos E-Community.”

Una comunidad E-Community de NetWork Kansas, es una comunidad que se ha comprometido a cultivar un ambiente empresarial; identificando y desarrollando recursos para apoyar a emprendedores locales a iniciar o crecer empresas.  Las comunidades seleccionadas se asocian con NetWork Kansas para establecer un fondo rotatorio de créditos, administrados de manera local para apoyar a emprendedores con capital; incrementar la conectividad a los recursos disponibles para emprendedores y pequeñas empresas; iniciar actividades para generar el desarrollo empresarial; participar en una asociación estatal con otras ciudades en el programa de E-Community.

Mientras los créditos de StartUp Kansas son administrados por Network Kansas y un Consejo único para toma de decisiones, los créditos de E-Community son limitados a una región designada, llamada una E-Community, y las decisiones son tomadas por un comité de revisión financiera, establecido por el equipo local de la E-Community.

Los términos del préstamo y las tasas son establecidos por cada E-Community. NetWork Kansas fomenta la practica de establecer tasas de interés que aseguren la longevidad del fondo para créditos de cada E-Community. “Inicialmente, muchos de ellos establecieron intereses a cero por ciento, “comenta Harris. “Eso está genial, pero tenemos que pensar en la sustentabilidad. La tasa de interés no representa una barrera tan importante como uno se imagina para pequeñas empresas.”

A map of E-Communities in Kansas
Foto de NetWork Kansas.

Metas del Programa E-Community

Aún siendo adaptados por sus comunidades para satisfacer necesidades propias, cada programa E-Community del estado tiene las mismas metas principales

  • Desarrollar un ambiente empresarial floreciente, sustentable que apoya a empresas startup y empresas en fase de crecimiento.
  • Participar en y /o desarrollar recursos empresariales para satisfacer las necesidades de la comunidad y empresas.
  • Crear un fondo rotatorio para créditos para otorgar créditos de contrapartida a emprendedores y pequeñas empresas, con control a nivel local de decisiones y términos.
  • Crear una visión comunitaria centrada en el emprendedurismo como herramienta para el desarrollo económico.

¿Que lograrían las comunidades rurales si fueran innovadoras porque tenían abundancia? ¿Que tanto mas lejos podrían llegar? Creo que esto es un reto y algo que fortalece a nuestros socios rurales

— Imagene Harris
Directora de Alianzas Estratégicas e Inversión de Impacto, NetWork Kansas

Crear Puentes Para Cubrir Brechas en Comunidades Rurales

Dado su naturaleza flexible y autónoma, las E-Community son particularmente buenas en atender brechas relacionadas al acceso a recursos y la apoyos en comunidad rurales.

“Casi la mitad de nuestras transacciones son destinadas a comunidades con poblaciones menores de 5,000 habitantes, “dice Harris. “Eso nos parece genial y muestra el poder de socios y redes.”

Aprovechar el conocimiento local es un aspecto importante de las E-Community.

“Las comunidades rurales seguido son innovadoras por necesidad,” dice Harris. Muchas veces al entrar a una comunidad “se ven las maneras creativas que emplean para solucionar retos. Hay una mentalidad emprendedora inherente. ¿Como podemos fomentarla aun más”?

III. ¿Cómo funciona?: Los Programas de E-Community en Acción

Convertirse en E-Community

No estamos hablando de transacciones enormes. Cuando se trata de una comunidad pequeña, tiene un impacto grande.

— Imagene Harris
Directora de Alianzas Estratégicas e Inversión de Impacto, NetWork Kansas

Las E-Community son seleccionadas mediante un proceso competitivo, monitoreado por el vicepresidente de emprendedurismo de NetWork Kansas y el equipo de programas de E-Community.

Al entrar en sociedad con NetWork Kansas, comunidades exitosas buscan promover el crecimiento de su ecosistema local de emprendedurismo, lo cual en muchas maneras va más allá de establecer el fondo para créditos.

Para las E-Community, un pequeño crédito puede representar una diferencia enorme. “Tenemos aspirantes bastante variados”, dice Harris. “Hay muchas empresas de la ‘Calle Principal’: restaurantes y tiendas. También ofrecemos fondos a empresas del sector de servicios y a algunas maquiladoras pequeñas. Por lo regular son proyectos relativamente pequeños. En promedio los proyectos tienen un valor menos de $150,000 USD.”

Componentes de una E-Community

Cada uno de las comunidades que forman parte del programa E-Community son moldeadas por responsables locales, pero los siguientes componentes están presentes en cada de los 66 E-Community de Kansas.

  • Equipos de liderazgo locales son comprometidos a reunirse de manera regular para proporcionar la dirección general y liderazgo para las E-Community, así como discutir maneras de crear un ecosistema floreciente. El equipo se reúne mensualmente para discutir avances obtenidos; métodos para promover y utilizar el fondo de la E-Community; identificar a grupos de interés claves y cómo involucrarlos, así como establecer contacto de manera proactiva con otras E-Community para discutir mejores prácticas.
  • Una junta de examen financiera es asignada la tarea de formar el comité de créditos para las solicitudes de crédito de las E-Community. Ellos revisan las solicitudes y aprueban o niegan créditos a emprendedores locales y pequeñas empresas; determinan tasas de interés, duración de términos, y si los créditos son garantizados o no garantizados por cada solicitud aprobada.
  • Un fondo rotatorio para crédito bajo control local identifica a socios locales para que administren y den servicio a los créditos. Esta organización prepara los documentos para los créditos, cierra los créditos, recauda pagos contra prestamos de las empresas, manda dichos pagos a NetWork Kansas para su depósito a la cuenta de E-Community y entabla comunicación con empresas presentando retraso en sus pagos.
  • Colaboración permanente con fuentes locales de financiamiento público y privado para apoyar a empresas encontrar fondos de contrapartida adicionales. Pueden incluir bancos locales, uniones de crédito, u otros fondos de crédito rotatorio regionales, típicamente asociados con la ciudad, condado y/o organizaciones de desarrollo económico a nivel regional.
  • Acceso a la red de NetWork Kansas con más de 500 socios, centrado en conectar a emprendedores y pequeños empresarios con una red ampliada de recursos educativos, conocimientos expertos, y recursos económicos que necesitan.
  • Acceso y  creación de programación empresarial diseñada para beneficiar a diversos tipos de empresas en distintas fases de crecimiento.
  • Un fondo para marketing que apoya el desarrollo y/o la implementación de proyectos e iniciativas especiales.
  • Un reto de emprendedurismo para jóvenes albergado por escuelas locales con el fin de atraer a más jóvenes al emprendedurismo cómo carrera viable.
Componentes de una E-Community

Otorgación de Créditos

El fondo rotatorio para créditos es central al programa de E-Community. NetWork Kansas toma de su fondo rotatorio mayor, para trabajar con cada E-Community. De ahí proporciona acceso a fondos de financiamiento de brecha financiera por hasta $45 mil dólares por crédito. Algunas E-Community podrían prestar hasta $150 mil dólares (alrededor de tres empresas) en un año. Existe la oportunidad para que las E-Community en cada región accedan a los fondos hasta que se acaben. Es una manera modificada de atender al primero que llegue, usando métricos para prevenir que una comunidad use demasiados recursos.

Aquí un ejemplo de como funcionan los créditos de contrapartida:

  • Supongamos que un pequeño empresario necesita un total de $60,000 USD, de los cuales pondrá $10,000 de su propio capital.
  • De los $50,000 USD remanentes, la E-Community solo puede proporcionar hasta el 60% de esta brecha (en este caso, los fondos E-Community no pueden ser mayores a $30,000 de los $50,000 USD necesitados).
  • El otro mínimo de 40% (en este caso $20 mil de los 50 mil USD necesitados) debe provenir de una institución financiera (definida como banco o unión de crédito) y /o fuente de capital local o regional pública (definida como fondo rotatorio de crédito de la ciudad o condado, un micro préstamo, fondos de una Compañía de Desarrollo Certificada, USDA, IWWW Main Street o una fundación comunitaria).

“Nos gusta mucho hablar de los dólares aprovechados”, dice Harris. “No son solo los créditos de E-Community que suceden. Estamos financiando brechas – los últimos dólares para cerrar el trato. Nuestros dólares solo representan el 17% del total requerido para llevar a cabo los programas, en toda la cartera de valores de E-Community. Estos fondos se usan para atraer dólares provenientes de otras fuentes”.

Mentores de la E-Community

El programa de E-Community es estructurado para facilitar la participación comunitaria. Cuatro mentores regionales de E-Community, cubriendo el poniente, centro y oriente del estado, reportan al vicepresidente de emprendedurismo de NetWork Kansas. Cada mentor es un nodo de conexión entre las E-Community que atiende y los recursos más amplios de NetWork Kansas.

“Los mentores asisten a algunas de las reuniones y comparten información acerca de cambios al programa E-Community y otros recursos que NetWork Kansas tiene que podrían complementar la estrategia de la comunidad,” comenta Harris. “Los mentores pueden ayudarlos a evaluar si quieren traer programas certificados por el consejo a su comunidad; compartir lo que otra E-Community con retos parecidos o una estrategia empresarial similar ha hecho de manera reciente. Son guías estratégicos. No queremos imponer demasiado en las E-Community, se trata de empoderarlas a final de cuentas, así que se trata más de ayudarlos a entender nuestras políticas, lineamientos y programas y ver cómo se conectan con sus metas especificas”.

Los mentores comparten una característica importante. “Tienen antecedentes empresariales. Creo que eso juega un papel importante en porque nuestra organización se ve cómo se ve”, comenta Harris.

IV. Una Plataforma Adaptable Para el Desarrollo de Ecosistemas

La diversidad de lo ofrecido en el programa de E-Community podría ser descrito como una plataforma que ha apoyado al desarrollo de la infraestructura del ecosistema emprendedor en muchas comunidades de Kansas, a lo largo de los años. La oportunidad de acceder a créditos ha en sí funcionado cómo un imán poderoso atrayendo a emprendedores buscando un recurso esencial: financiamiento. Sin embargo, la sabiduría inherente al diseño del programa no termina ahí.

Los diseñadores del programa E-Community reconocieron que, una vez atraídos los emprendedores por los créditos, existía el potencial de trabajar con ellos, así como sus redes, para asegurar que sus empresas pudieran florecer por muchos años. El programa de E-Community también tiene una red poderosa que inmediatamente pone a disponibilidad de las más de 66 E-Community recursos importantes como capacitación, apoyo, el crear nexos, etc. Además, puede utilizar el interés suscitado por el programa para lograr que el ambiente local sea más favorable al emprendedurismo. Con el tiempo, esto crea una red creciente de socios e instituciones que se vuelven ‘pro-emprendedurismo’ en la comunidad.

Un excelente ejemplo de esto en acción fue cuando Covid-19 llegó a Kansas en marzo 2020 y NetWork Kansas pudo rápidamente adaptar su infraestructura para apoyar a emprendedores durante la pandemia.

A través de la red de nexos creados por NetWork Kansas y la iniciativa de E-Community, el Departamento de Comercio de Kansas, los bancos de Kansas, la Fundación de Salud de Kansas, Blue Cross Shield of Kansas, Evergy y otros socios pudieron crear múltiples programas de un día para otro, para entregar activos a pequeñas empresas y empresas sin fines de lucro, lo más rápido posible.

Desde mediados de marzo hasta junio 2020, NetWork Kansas pudo administrar programas de créditos y subsidios nuevos, haciendo llegar financiamientos a los emprendedores más necesitados. Todas las decisiones acerca de prestamos y créditos fueron tomadas por socios y las E-Communities, realzando la importancia de empoderar y participar a nivel local.

Medición de Impacto

NetWork Kansas actualiza un registro de métricos mensualmente para capturar el desempeño de los créditos y que tan efectivos son.

“Cada mes, nuestro director presupuestario crea lo que llamamos nuestro informe económico. Muestra la cantidad de los prestamos y dólares que han sido entregado”, dice Harris. “También demuestra el flujo de efectivo proveniente de otras fuentes, tanto públicas como privadas”.

“También capturamos la formación o etapa de la empresa- startup, expansión, compras etc. Vemos la industria empresarial – maquiladoras, ventas, restaurantes o servicios. También tomamos nota de si las empresas pertenecen a hombres o mujeres”, dice Harris.  Desde hace poco, se han ampliado los reportes para incluir datos sobre la raza de los emprendedores.

Algunas de las métricas importantes utilizadas para verificar los avances del program:

Métricas Estatales

  • Total de prestamos entregados
  • Crecimiento del fondo de créditos
  • Crecimiento total general
  • Número de comunidades participando en el programa de créditos
  • Número de comunidades que han tenido un crédito aprobado durante el año fiscal
  • Estadísticas históricas:
    • Créditos otorgados año con año y la cantidad
    • Fondos adicionales que han entrado desde el inicio del programa

Métricas de las E-Community a Nivel Individual

  • La población en la ubicación de la empresa
  • Sector industrial (servicios, ventas, restaurantes, maquiladora)
  • Composición de empresas: startup, expansiones u otro (compras, gestiones de sucesiones y retenciones)

V. Resultados

Financiamiento

  • Dado que los fondos destinados a créditos de E-Community son otorgados con la intención de cerrar la brecha para a su vez cerrar un trato descapitalizado, muchos no se hubieran logrado sin los fondos de E-Community. Es particularmente significativo que $17.3 millones de dólares en créditos E-Community han atraído más de $83.5 millones en capital para empresas del estado de Kansas desde el 2007.
  • El programa de E-Community está en su treceavo año y ha crecido de seis comunidades en el 2007 a sesenta y seis en el 2020. Hasta la fecha, las E-Community han proporcionado $21.5 millones de dólares a empresas, atrayendo unos $99.2 millones adicionales en créditos bancarios, pagos de anticipo de propietarios, créditos de asociados de recurso, y más.
  • 674 créditos E-Community fueron otorgados (a 643 empresas) con un total de $21.8 millones de dólares.
  • El financiamiento de E-Community atrajo unos $99.9 millones de dólares adicionales en créditos de asociados de recurso, financiamiento bancario, inversión por propietarios, y pagos iniciales o de anticipos.

Socios

  • Entre las 66 E-Community existen más de 700 grupos de interés comunitarios reuniéndose (en su mayoría de manera regular) para discutir como crear un ambiente empresarial en sus comunidades, incluyendo comunidades rurales y urbanas marginadas.
  • Más de 550 proveedores de recursos

Programas

  • Red de Programas y Pilotos Certificados por la Junta de NetWork Kansas
    • 19 programas para Growing Rural Businesses ofrecidos con 354 socios hasta la fecha
    • 46 E-Community han ofrecido el programa de Destination Business Bootcamp
    • 36 programas de Ice House Entrepreneurship han sido ofrecidos a 420 estudiantes hasta la fecha
    • 212 Series de Youth Entrepreneurship Challenge han sin ofrecidos, con 4,134 participantes en los programas
    • Participación en 6 Bootcamp de Maker Space con 30 participantes
    • Pilotos:
      • Programa de Certificación de Remote Work, Wheelhouse Incubator, Leadership Douglas County, Inner Entrepreneur

VI. Diseñar Para la Equidad e Inclusión

Asegurar la equidad y la inclusión es un área de crecimiento para NetWork Kansas y la iniciativa de las E-Community.

“Esta ha sido una conversación importante”, dijo Harris. “Parece ser el siguiente paso apropiado para asegurar que sigamos creciendo en nuestro trabajo, y que lo que ofrezcamos siga teniendo impacto y sea relevante a las comunidades que servimos”.

Harris piensa que, en adelante, será critico que NetWork Kansas identifique maneras de incorporar la equidad e inclusión en todos aspectos de su trabajo, incluido en el programa E-Community.

Trabajamos con muchos condados que en su mayoría tienen una población blanca, pero también muchas ciudades rurales que no son así. Su diversidad demográfica está cambiando de manera bastante dramática…. ¿Que estamos haciendo para apoyar a nuestros socios comunitarios? ¿Que impacto estamos teniendo en como se llevan a cabo conversaciones externas, acerca de la diversidad e inclusión?

— Imagene Harris
Directora de Alianzas Estratégicas e Inversión de Impacto, NetWork Kansas

“Trabajamos con muchos condados que en su mayoría tienen una población blanca, pero también muchas ciudades rurales que no son así. Su diversidad demográfica está cambiando de manera bastante dramática”, dijo Harris. “Otro tema de conversación es ¿Que estamos haciendo para apoyar a nuestros socios comunitarios? ¿Que impacto estamos teniendo en como se llevan a cabo conversaciones externas, acerca de la diversidad e inclusión”?

NetWork Kansas está también explorando como abordar la discriminación potencial que existe en obtener prestamos y financiamiento.

“La manera en la cual se establece un fondo para prestamos y cómo afecta el acceso a ello es algo que hemos empezado a examinar. Ahorita, todos nuestros programas de financiamiento piden fondos de contrapartida. Sabemos que esto puede crear una barrera,” dice Harris. “¿Cuál debería ser nuestro papel y/o cuál es nuestra responsabilidad en el análisis de este posible problema? ¿Necesitamos pensar en crear algo nuevo o hacer cambios a nuestros programas existentes? ¿Nos toca participar en encontrar un nuevo socio en la comunidad más adecuado o mejor preparado o con más experiencia en proporcionar un tipo de recurso diferente? ¿Es siquiera un problema”?

Para abordar esos temas específicamente, NetWork Kansas lanzó su Empower Fund en junio del 2021, lo cual es un crédito sin contrapartida (de hasta 15 mil dólares) para emprendedores de color, Afroamericanos, e Indígenos. Existe un programa piloto en cuatro ciudades de E-Community- Wichita, Topeka, Liberal / Seward Co. And Dodge City /Ford Country. Cada E-Community, ocupa su comité de revisión ya establecido,  para tomar decisiones sobre los micro préstamos. Al obtener el préstamo, se requiere que el prestatario se apoye en la asistencia técnica proporcionada, como capacitaciones o apoyo directo  de un representante del SBDC (Centro para el Desarrollo de Pequeñas Empresas).

Los directivos de NetWork Kansas también han participado en el cohorte de Crecimiento SPARK DEI (diversidad, equidad e inclusión) de Kauffman para ampliar sus conocimientos de DEI y empezar a trabajar en lo que pueden aportar a su organización y red de socios. Este año contrataron a un Director de Inclusión y crearon el Consejo Directivo de DEI para guiar este trabajo en el futuro.

VII. Recomendaciones: Pasos a Seguir Para Tener Éxito con Fondos de Créditos Rotatorios

Después de más de una década participando con NetWork Kansas, Harris tiene muchos consejos para comunidades pensando en iniciar su propio fondo de prestamos rotatorios.

➔ Busca a quien no te está hablando.

“Empieza por crear las relaciones, o por lo menos hazlo al mismo tiempo. Eso implica buscar a organizaciones o personas con quien no te habías relacionado antes. Empieza a utilizar tus lentes de diversidad, equidad e inclusión”.

➔ Siempre puedes empezar pequeño.

“Empieza donde empiezas. Si tienes un estado u otro financiador que está dispuesto a hacer algo a nivel estatal ¡Genial! Si tu condado ha encontrado los recursos económicos para crear un pequeño fondo para créditos ¡Maravilloso! Un recurso es un recurso. Seguido vemos como se multiplican en comunidades más pequeñas; un fondo pequeño puede evolucionar en varios pequeños fondos, conforme se difunde como lograrlo. No te pierdas una oportunidad temiendo que el impacto no sea suficientemente importante”.

➔ Enfatiza el liderazgo comunitario.

“Creemos que para que una estrategia de desarrollo económico guiada por el emprendedurismo sea exitosa, los dirigentes comunitarios necesitan ser empoderados durante el proceso estratégico. Desde el crear un equipo de liderazgo para adelantar el trabajo, hasta tomar decisiones sobre prestamos individuales, tienen que existir oportunidades para empoderar a socios locales. Para nosotros y nuestros mentores de E-Community en particular, esto quiere decir que hay mayor tendencia a sugerir y compartir mejores practicas que a imponer reglas rígidas”.

➔ Identifica como obtener resultados rápido.

“Cuando inicias un proyecto, se vale empezar con lo más fácil. ¿Quienes son tus socios más obvios? ¿Qué comunidad tiene una infraestructura mejor establecida para identificar a prestatarios potenciales? Se vale buscar victorias fáciles inicialmente. Puede ayudar a generar el impulso mientras sigues trabajando en construir las relaciones que tomarán más tiempo, o en identificar los socios que aún no han participado. El tener historias de éxito que compartir puede ayudar a crear interés y abrir puertas a conversaciones en diversas comunidades”.

➔ Establece tasas de interés que te permiten mantener el fondo de crédito.

“Tienes que pensar en la sustentabilidad. La tasa de interés no representa una barrera tan importante como uno se imagina para pequeñas empresas, por lo menos cobra algo como dos o cinco por ciento”.

VIII. Recursos

Recursos de la E-Communuity

  • NetWork Kansas Economic Report – Un ejemplo de un registro de datos utilizado por NetWork Kansas para dar seguimiento al uso dado a los créditos.
  • NetWorkKansas.com – Sitio web oficial de NetWork Kansas, E-Community y programas relacionados.
  • The Legislation – La legislación que llevó al inició NetWork Kansas y dio pauta al Programa E-Community.

Recursos Generales de Fondos Para Prestamos Rotatorios

  • Revolving Loan Funds & Development Finance, Council of Development Finance Agencies – Un panorama general de fondos para prestamos rotatorios y un centro de recursos con ejemplos de casos y apoyo para iniciar un fondo de crédito en tu comunidad.
  • Recursos para Fondos para Créditos Rotatorios – Un conjunto de propuestas que fomentan el aprendizaje, mejores practicas para la colaboración, evaluaciones de optimizaciones de servicios y mejoras, y una recopilación completa de recursos y proceso de difusión.

Ecosystems in Action: Practices from the Field

Ecosistemas En Acción: Prácticas Desde el Terreno

Los artículos de Ecosistemas en Acción comparten ejemplos tantos prácticos como instructivos de la construcción de ecosistemas empresariales. Practicantes han diseñado y dado forma a la serie, para ayudarse entre si a incrementar habilidades y agregar ideas así como herramientas a su repertorio en cuanto a la construcción de ecosistemas.