Skip to content

Construyendo Una Coalición Intersectorial Regional Para Fortalecer La Colaboración En El Ecosistema Empresarial

Ecosystems in Action: Practices from the Field

El siguiente artículo ha sido traducido de la versión original en inglés. Por favor tenga en cuenta que la mayoría de los links y recursos proporcionados en el artículo son en inglés al menos que sean etiquetados ‘en español’ en la sección de Recursos.

Woman in the middle of a conversation with a group
Autor de la foto: Forge North | Flickr

Practica Clave

El siguiente informe comparte un ejemplo de la práctica de construcción de coaliciones intersectoriales regionales para fortalecer la colaboración en un ecosistema. La construcción de coaliciones se define cómo reunir “un grupo de personas y/o organizaciones con un interés común que están de acuerdo en trabajar juntos hacia una meta común,” y ha surgido como una práctica clave en la amplia caja de herramientas para la construcción de ecosistemas empresariales. Cuando es enfocada en una región especifica, la construcción de coaliciones puede ayudar en reunir grupos de interés desconectados y diversos quienes están comprometidos a la vitalidad económica de un lugar en común para encontrar una meta común.

Acerca de este Informe

Este informe se enfoca en la historia de Forge North y sus primeros seis años de esfuerzo de base requeridos para crear y mantener una coalición intersectorial regional. Forge North tuvo inicios humildes; un grupo de personas que querían abordar las barreras que existen para emprendedores en Minneapolis-Saint Paul y que con el tiempo fundaron Forge North, una coalición enfocada a la construcción de ecosistemas empresariales y un actor importante en el desarrollo económico regional en la zona de los Twin Cities (Minneapolis-Saint Paul).

Algunos aspectos del enfoque de Forge North hacia la construcción de coaliciones que caben destacar son:

  • El empleo de un enfoque basado en la comunidad y estar comprometidos con el liderazgo compartido permitieron a Forge North entender las necesidades de emprendedores y otros grupos de interés dentro del ecosistema. También creó un ejemplo de los valores de la visión comunitaria y de participación, los cuales son fundamentales a la construcción de ecosistemas.
  • Desarrollar la capacidad de pasar de un medio ambiente excesivamente competitivo a un clima de colaboración creando metas compartidas y enfrentando retos compartidos. Esto creó una base para una relación colaborativa a mas largo plazo y la creación de confianza – un impulsor cultural importante en un ecosistema de emprendimiento dinámico.
  • Adoptar un enfoque basado en datos mediante la realización de un estudio regional para comprender las brechas en el ecosistema y posteriormente utilizar estos conocimientos para construir responsabilidad y transparencia estableciendo metas cuantificables para la comunidad.
  • Aprovechar recursos existentes y crear una asociación con el Greater Minneapolis-Saint Paul Regional Economic Development Partnership, (Sociedad de Desarrollo Económica de la Gran Región de Minneapolis-Saint Paul – conocida como GREATER MSP) la cual es un motor económico primario para la región. Esta alianza permitió a Forge North desarrollar una posición influyente en cuanto a la construcción de ecosistemas de emprendimiento dentro de los esfuerzos económicos más amplios de la región y establecer un papel influyente a largo plazo.
VER ESTE: “Forge North | Working Together” 1:50

No diseñamos a Forge North con la idea que fuera una organización nueva o un programa nuevo. Fue con la idea de que lograríamos resultados juntos.

— Maria Ploessl
Miembro de la Coalición de Forge North y directora ejecutiva de Minnestar

Acceda a otra sección


Reunir la Red

La Gran Región de Minneapolis-Saint Paul tiene una larga historia de iniciar y escalar empresas grandes, incluyendo 50 corporaciones que han alcanzado a estar en la lista de Fortune 500. Hoy la región alberga a 16 sedes de empresas Fortune 500 así como docenas de otras empresas grandes, tanto públicas como privadas, incluyendo a Best Buy, Target, 3M, y UnitedHealthGroup.

¿Cuáles son nuestros puntos de acceso? ¿Cómo nos conectamos? ¿Si no tenemos una comunidad floreciente cómo podemos apoyar a los emprendedores, atraerlos y mantenerlos? ¿Cómo nos podemos presentar ante la comunidad de manera mas cohesiva y sostenida?

— Meg Steuer
Directora de Plataforma, Forge North

Sin embargo, en los últimos años la región se había visto rezagada en la creación de nuevas empresas. Según diversos indicadores la actividad de startups y de inversión de capital de riesgo había disminuido. Pero, después de la Gran Recesión hubo nuevas señales de un resurgimiento en la actividad emprendedora en MSP.

El comienzo de Twin Cities Startup Week, una semana de festejo con cientos de eventos y encuentros, ayudó a demostrar cuantas nuevas compañías, organizaciones y grupos comunitarios habían empezado a aflorar en la región de MSP.

“Los emprendedores y los que trabajan en el desarrollo comunitario tienden a estar muy metidos en su propio trabajo” dice Meg Steuer quien se mudó a MSP después de recibir su Maestría en Administración de Empresas mientras trabajaba en el Centro De Desarrollo para Pequeñas Empresas de la Universidad Estatal de Minnesota, Mankato. “Twin Cities Startup Week dio la oportunidad a las personas de salir, asomarse y colaborar con otros. Con el tiempo empezaron a preguntar porqué no estábamos colaborando las otras 51 semanas del año.’

Este cambio se empezó a dar en el 2016 cuando un grupo de dirigentes comunitarios y emprendedores se propusieron a colaborar con mayor intención a beneficio del ecosistema general. La actividad de los startups en la región empezaba a incrementar y a su vez hizo que más gente se preguntara qué forma tomaría la mejor versión del ecosistema regional.

“Empezamos a preguntarnos cosas como “¿Cuáles son nuestros puntos de acceso? ¿Cómo nos conectamos? ¿Si no tenemos una comunidad floreciente cómo podemos apoyar a los emprendedores, atraerlos y mantenerlos? ¿Cómo nos podemos presentar ante la comunidad de manera mas cohesiva y sostenida?” comenta Steuer. “Y ahí es donde realmente empezaron a girar las ruedas”.

El grupo se reunía para tomar unas cervezas y comer alitas de pollo en bares de Minneapolis durante el 2015, llamando en broma su red creciente ‘Los Avengers’. El trabajo en serio inició el año siguiente.

Iniciar un Estudio y Conseguir Fondos

Para entender cómo se encontraba el ecosistema y cómo mejorarlo, la red se dirigió a los emprendedores y pidió sus perspectivas. Con el apoyo de la organización de desarrollo económico GREATER MSP, el acelerador de startups local BETA comisionó una “Toma de Temperatura Empresarial”. Esta encuesta incluyó a más de 250 compañías fundadoras y una variedad de socios de la red de Twin Cities Startup Week, la cual es también organizada por BETA.

No estábamos sólo buscando construir un mejor fondo o una mejor aceleradora. Estábamos examinando los datos para encontrar posibilidades de abordar brechas sistémicas únicas que ninguna organización podía resolver por si sola.

— Meg Steuer
Directora de Plataforma, Forge North

Los datos recopilados permitieron a los socios entender las percepciones de las personas que estaban iniciando y dirigiendo empresas de etapa inicial en diversas industrias – incluyendo sus puntos de vista sobre los puntos fuertes y débiles de la región, así como las oportunidades de crecimiento existentes.

“Esta encuesta proporcionó los cimientos de lo que se conoce ahora como Forge North”, comenta Steuer. “Cada organización pudo sacar conclusiones y conocimientos para su propia programación, pero como grupo no estábamos sólo buscando construir un mejor fondo o una mejor aceleradora. Estábamos examinando los datos para encontrar posibilidades de abordar brechas sistémicas únicas que ninguna organización podía resolver por si sola.”

Después, basado en los conocimientos que surgieron de la encuesta, la red formó un equipo pequeño enfocado a entender y abarcar los retos y las barreras identificados en la encuesta. Mapearon el ecosistema general y empezaron a invitar a otros emprendedores, inversionistas, innovadores corporativos, y líderes de organizaciones de apoyo a emprendedores a participar. En total, 30 personas se unieron a guiar el proyecto.

Luego, el equipo inicio actividades para obtener financiamiento, un elemento clave para cualquier iniciativa.  Los resultados de la encuesta jugaron un papel importante en lograrlo- no sólo permitieron entender las condiciones en las que se encontraba la comunidad emprendedora, pero también legitimaron la coalición y fueron el catalizador que permitió que esta alianza improbable se formara y se enfocara. La alianza despertó el interés y apoyo de la Bush Foundation, basada en Saint Paul, la cual tenía experiencia en investigar y financiar esfuerzos de construcción de ecosistemas, incluyendo ecosistemas emprendedores. Otorgaron $100,000 US para dar seguimiento a las conclusiones obtenidas de la encuesta con la coalición creciente y para explorar el potencial de la construcción de ecosistemas en la región.

Construir una Marca y Áreas de Enfoque

Con una red creciente de socios, orientación de empresarios locales y recursos iniciales, la coalición incipiente empezaba a caminar. Pero, el grupo tenía dificultad en destacarse entre tantas oportunidades para el crecimiento de la región. Necesitaba comunicar su propósito superior y dar claridad a socios potenciales.

Miembros del equipo trabajaron con una agencia local para capturar de forma efectiva la identidad única del ecosistema emprendedor de Minneapolis-Saint Paul y sus esperanzas para el futuro del ecosistema. Juntos crearon la marca “Forge North” como consigna de movilización y una plataforma unificadora que podría conectar a miles de personas y empresas en la región.

Con su marca recién registrada, la coalición creó el “Equipo Brújula” (un equipo de liderazgo compuesto de una docena de socios de la coalición) que examinó una docena de áreas de enfoque potenciales, desde la creación de un centro físico en la región, hasta maneras de incrementar el involucramiento corporativo en la comunidad local. El Equipo Brújula recortó esa lista a cuatro áreas claves e inició actividades con proyectos específicos en el 2019 que podrían ayudar a socios en la promoción de la región, conectar con sus recursos existentes, medir indicadores de desarrollo empresarial y establecer metas comunitarias compartidas.

Integrarse con GREATER MSP

Mientras los socios de la coalición de Forge North siguieron con su trabajo, también se enfrentaron a una cruda realidad. Para que sus esfuerzos lograran su potencial máximo, necesitarían más que el subsidio de una sola fundación. Los miembros del Equipo Brújula empezaron a explorar el potencial de crear una organización nueva independiente que podría mantener la coalición o alinearse con una entidad existente.

Miembros del equipo investigaron varias opciones, desde establecer una organización sin fines de lucro 501(c)(3) a establecer sociedades y alianzas con cámaras de comercio locales, asociaciones de comerciantes, o fundaciones comunitarias. Sin embargo, una opción sobresalió – alinearse a largo plazo con el GREATER MSP Partnership, cuya organización ya actuaba como el agente fiscal a corto plazo de la coalición.

El Greater MSP fue creado pocos años antes por líderes empresariales locales, funcionares electos y ejecutivos de la educación superior y la filantropía con la intención de proporcionar una Organización de Desarrollo Económico Acreditada a la región MSP para poder unir la zona metropolitana. El emprendimiento no fue parte del enfoque de la actividad del Greater MSP durante sus primeros cinco años, hasta que la creación de una nueva estrategia de desarrollo económico dio la oportunidad de incluir el emprendimiento en su nuevo plan estratégico.

Mientras miembros fundadores tenían algunas reservas acerca de incorporar este esfuerzo emprendedor a una entidad dirigida por líderes institucionales, el Equipo Brújula estaba más preocupado por gastar tiempo y recursos considerables en establecer otra organización nueva. Sin embargo, el Greater MSP podía proporcionar una estructura de apoyo operacional que permitiría a la coalición enfocarse únicamente con avanzar el ecosistema emprendedor. Greater MSP también estaba introduciendo un nuevo modelo en el cual los grupos alineados con la estrategia regional de desarrollo económico podían mantener su independencia a través del liderazgo de un consejo ejecutivo distinto.

En el verano del 2019, Forge North se presentó como iniciativa oficial del GREATER MSP Partnership.

Crear el Consejo Directivo

Forge North Leadership Council
Forge North Leadership Council

Forge North Leadership Council
Forge North Leadership Council

Con la transición a Greater MSP, la coalición Forge North recibiría nuevas estructuras operacionales de investigación, marketing y apoyo económico de la organización de desarrollo económico. Pero para asegurar su enfoque comunitario un Consejo Directivo compuesto de 13 miembros fue creado para encabezar la iniciativa.

Papeles Claves

Estos son los papeles claves que crean el núcleo de la estructura de Forge North:

  • El Consejo Directivo: Este consejo, conformado por 13 voluntarios, proporciona orientación estratégica, liderazgo en proyectos específicos y ofrece grupos de aprendizaje entre pares.
  • Personal Renumerado: Dos trabajadores de tiempo completo y un trabajador de medio tiempo administran el día a día de los programas y las operaciones. Estos puestos incluyen un director general, un director de proyectos, y un director de iniciativas estratégicas.
  • Greater MSP: la organización matriz proporciona apoyo en especie, según las necesidades, de marketing, contabilidad, investigación y operaciones.

El consejo fue encargado con establecer las metas y la dirección de Forge North, con crecer su coalición y tomar decisiones claves con el apoyo de miembros de personal asignados de Greater MSP. El consejo fue construido para incluir la representación de grupos de interés claves a través del ecosistema emprendedor, incluyendo a los fundadores, inversionistas, ejecutivos corporativos, y líderes de organizaciones de apoyo a emprendedores.  El consejo fue reunido pensando en múltiples variables, incluyendo la diversidad de la gente de la región tanto como la diversidad de los sectores de industria ahí presentes.

Los miembros del consejo hacen un compromiso anual al proyecto, con un plazo máximo de tres años de servicio, a la vez trabajando para involucrar a otros miembros de la coalición y a veces dirigiendo grupos de compañeros. Se reúnen cada dos meses para trazar la dirección de la coalición y tomar decisiones que ayudarán a llegar a los objetivos a tres años de la coalición, para fijar prioridades estratégicas y desarrollar planes anuales de acción. Así mismo, votan para modificar el acta constitutiva y para agregar nuevos miembros. Miembros del consejo se retiran de actividades de manera regular y permiten a otros miembros de la coalición entrar en nuevos papeles de liderazgo.

Steuer dice que sintió que fuera crucial que este grupo representara a la comunidad en general y no sólo a los participantes fundadores de la coalición. “Dejamos ese proceso abierto- todo mundo podía aplicar para ser parte del Consejo Directivo. Fuimos muy deliberados y estratégicos en como construimos ese grupo y creo que es una de las cosas que más orgullo me da.”

Fijar Objetivos y Monitorear Avances

Descargar el presentación de BHAG

Al lanzar Forge North como iniciativa de GREATER MSP, los socios anunciaron una meta a 10 años o usando la terminología de la comunidad local empresarial, su Big Hairy Audacious Goal (su Gran Meta Peluda y Audaz) conocida con las iniciales BHAG. “Antes del 2030, Minneapolis será el mejor lugar para personas de cualquier procedencia iniciar y escalar empresas que generan riqueza al solucionar retos globales.”

Con ese principio rector, el recién formado Consejo Directivo se propuso establecer el primer conjunto de metas plurianuales. Los miembros del Consejo organizaron sesiones de participación comunitaria para recaudar propuestas y retroalimentación; encargaron una encuesta regional y trabajaron con investigadores para establecer las tres metas primarias que permitirían el enfoque de la coalición en sus primeros tres años:

➔ Fondo de Capital Inicial: Para el 2023 tendremos el doble de empresas locales que reportan reunir una ronda de capital de fase inicial cada año.

El acceso al capital es una barrera para emprendedores en casi todas las comunidades. Sin embargo, en vez de fijar una meta para el total de capital a recaudar, los socios de la coalición eligieron enfocarse en cómo podrían lograr que más cheques iniciales entraran en manos de una mayor cantidad de emprendedores, sabiendo que muchos de ellos crecerían con el tiempo.

➔ Participación Empresarial: Para el 2023, el 100% de la empresas multimillonarias con sede central en MSP estarán aportando de manera significativa a la comunidad startup local.

Esta meta aprovecha un activo regional importante – las 50 empresas multimillonarias con sede central ya establecidas en el patio trasero de Forge North. Esta altísima concentración de empresas podría proporcionar más inversionistas intencionales, clientes e impulsores de empresas startup locales. Las auditorias demuestran como están participando estas empresas actualmente y en que otras áreas están motivadas a participar de manera mas activa.

“Actualmente estamos creando un comparativo de mercado para determinar lo que es ‘significante y de importancia’ – ¿Es una cantidad monetaria que fijamos? ¿Es otra cosa?” dice Steuer. “Un equipo de estudiantes de la Universidad de Minnesota nos está ayudando en llevar a cabo una auditoria de todas las empresas multimillonarias ara aprender más.

➔ Equidad Racial: Para el 2023, veremos líderes con participación de capital en empresas locales reflejar la población de personas de color, Afroamericanas, e Indígenas.

Esta meta refleja las disparidades raciales pronunciadas en todas áreas de la región, incluyendo la propiedad empresarial. Mientras datos desagregados en cuanto a la diversidad racial dentro del ecosistema emprendedor regional faltan, los socios de North Forge están trabajando con intención para monitorear a quienes los programas empresariales están sirviendo para apoyar y crecer nuevas empresas dirigidas por emprendedores de color, mientras tanto aportando a los programas mejor equipados para dedicarse a los emprendedores de estas comunidades.

Además de estas metas, los socios de Forge North siguen monitoreando métricos adicionales de una variedad de fuentes. Algunos ejemplos son:

  • Percepciones de la región entre actores claves incluyendo a emprendedores e inversionistas.
  • Diversidad de empresas startup recaudando capital de riesgo.
  • El número de recursos activos en el “MSP Startup Compass,” una herramienta digital que facilita la navegación de los más de 500 recursos de apoyo para emprendedores.

Diseñar Para Crear Equidad e Inclusión

Centrarse en la equidad racial de manera explícita merece mayor atención. El objetivo a largo plazo de la coalición es ser el mejor lugar para que personas de cualquier procedencia puedan empezar y escalar empresas. Sin embargo, cuando el consejo examinó los resultados económicos en la región MSP, la desigualdad en y entre comunidades especificas de personas afroamericanas, latinas, asiáticas e indígenas fue notable. El consejo tomó la decisión de dar prioridad a un enfoque de equidad racial en su trabajo, lo cual implica que toda vertiente de su trabajo debería por necesidad dar prioridad al impacto en comunidades de color.

“Nuestro objetivo es que los números de propietarios refleje nuestra población. ¡Ya no nos estamos fijando metas de darnos una palmada en la espalda y decir, ‘Bien hecho! Hemos duplicado el número de personas de color que están en programas de aceleradoras del 4% al 8%!”, dice Steuer. “Cuando en realidad las personas de color representan el 30% de nuestra población. Así que el consejo cirectivo hizo frente a la situación, inició las conversaciones difíciles y se ha propuesto objetivos grandes y ambiciosos, no objetivos incrementales. El elemento clave en todo eso ha sido la intencionalidad y el compromiso de no caminar hacia adelante o tomar decisiones sin un grupo de personas diversas participando.”

Mientras los miembros de la coalición North Forge empezaron a dar forma a un compromiso de equidad racial para el ecosistema empresarial, así como invertir en recursos de formación y económicos para ayudar a organizaciones mas pequeñas a tomar cartas, la prueba clave será como los socios puedan hacer uso de la plataforma de Forge North en los meses y años por venir para dirigir más inversionistas, clientes, socios estratégicos y apoyos adicionales a empresas dirigidas por personas de color.

Fomentar el Aprendizaje y Apoyo Colaborativo

Además de empoderar a equipos de socios orientados a la acción en el diseño y la realización de proyectos, Forge North sirve como plataforma regional para que grupos afines se formen y crezcan juntos. Por ejemplo:

  • La Red de Inversionistas de Minnesota permite que la red creciente de grupos de inversionistas de capital de riesgo se reúna de manera regular, comparta el flujo de inversiones y diseñe proyectos que involucre a la comunidad en general. Dos de los tres presidentes y aproximadamente la mitad de los más de 25 participantes representan a empresas que llegaron a la región en los últimos 10 años.
  • La Red de Apoyo Empresarial incluye un grupo de más de dos docenas de líderes de incubadoras y aceleradoras que se reúnen de manera semanal para incrementar la confianza entre sus comunidades, compartir las mejores prácticas y explorar oportunidades emergentes para poder apoyar de manera mas eficaz a los emprendedores. La fuerza de esta red resultó fundamental durante un tumultuoso 2020.
  • El Colectivo Minnesota FinTech incluye a muchos directivos de los servicios financieros mas importantes de la región como U.S. Bank y Allizanz Life, trabajando juntos para crecer el sector local de tecnología financiera. Es una de muchas de las subcomunidades que existen dentro la red general de practicantes de innovación corporativa.
  • La Red de Launch Minnesota es una red estatal coordinada por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota a través de su iniciativa para startups, ‘Launch Minnesota’. Forge North sirve como centro regional para la zona metropolitana en la red estatal, conectando un grupo de becarios de Launch Minnesota en la región.

Fortalecer la Colaboración

Al recordar el trabajo de la coalición de Forge North, Stueur señala el impacto que tuvo la iniciativa en crear mayor confianza, colaboración y conectividad en la región.

“Estamos logrando cosas que hubieran sido imposibles hace tres años”, dice Steuer. “Mas allá de acciones que estamos tomando juntos, estamos viendo un cambio cultural. Es más probable que las personas ahora preguntan ‘¿Cómo podríamos hacer esto juntos?’ o ‘¿Cómo podemos crecer la torta en general para que todos nos beneficiemos?’. No se platicaba de esto antes, y creo que es señal de los avances que estamos teniendo.”

Steuer menciona a múltiples proyectos que los socios de Forge North están encabezando, como una empresa de capital de riesgo haciendo campaña para que más inversionistas investiguen otros fondos locales, o una aceleradora local abogando para que patrocinadores locales también apoye a sus homólogos. Alianzas improbables se están formando cada vez más a través de las relaciones construidas en las mesas impulsadas por Forge North.

¿Qué Sigue?

Al final del día, no pretendemos sólo crecer nuestra coalición. Estamos creando comunidad para lograr un mayor impacto. En si, eso es realmente de lo que se trata.

— Meg Steuer
Directora of Plataforma, Forge North

Forge North ha hecho grandes avances desde las conversaciones informales disfrutando de cervezas y alitas a una coalición formal con más de 100 miembros, muchos de los cuales ya han iniciado nuevos fondos, programas y eventos directamente inspirados por los objetivos declarados de la iniciativa.

La historia de origen a nivel de base de Forge North energiza y entusiasma a sus dirigentes. Sin embargo, el trabajo mas arduo es a futuro. Ahora, los socios tienen que usar esta plataforma para lograr resultados importantes. Por ejemplo, un grupo de socios están lanzando una campaña a nivel estatal para duplicar con creces el número de ciudadanos de Minnesota que participan de manera activa como inversionistas ángel.

En su nuevo papel de Directora de Plataforma, Steuer está enfocada en lograr que Forge North pueda empoderar a sus socios de la manera más efectiva para contribuir ideas y darles vida juntos.

“Al final del día, no pretendemos sólo crecer nuestra coalición. Estamos creando comunidad para lograr un mayor impacto. En si, eso es realmente de lo que se trata.”

Recomendaciones

Forge North ofrece las siguientes recomendaciones para establecer una coalición regional.

  • Incluyan a emprendedores de todo tipo y en toda etapa del proceso para asegurar que sus necesidades estén al frente y centro y sean representados en – o en el pleno corazón de- sus esfuerzos.
  • Si diriges una coalición, es importante entender que tu papel no es imponer hacia donde ir, pero ayudar a asegurar que los socios puedan encontrar hacia donde ir juntos.
  • Recuerda que crear confianza toma tiempo. Establecer una visión y propósito compartido puede ayudar. A lo largo del camino, establece expectativas realistas de avances y estructura tu trabajo en encontrar las personas y conocer su situación actual.
  • Es importante entender la cultura de tu comunidad y asegurarte que diferentes personas tienen la oportunidad de contribuir en diversas maneras. Por ejemplo, es necesario tener un órgano decisorio, pero deberían existir otros mecanismos para que otros puedan participar y sentirse bienvenidos.
  • Metas claras permiten mantener un camino entre un mar de ideas y oportunidades. Empieza con tu “¿Por qué? antes de pasar al “¿Cómo?”
  • Es importante crear un equipo con una gama de conocimientos en áreas específicas tales como; inversión y capital, equidad racial, desarrollo empresarial / de startups, política económica e innovación y gestión empresarial.
  • Algunas habilidades son llamadas ‘soft skills’ (habilidades blandas) – por ejemplo, navegar la ambigüedad, construir confianza, y crear una cultura de apertura, humildad y curiosidad – pero son fundamentales.

Recursos

Recursos adicionales tratando como construir coaliciones efectivas e inclusivas:

Recursos en Español:


Ecosystems in Action: Practices from the Field

Ecosistemas En Acción: Prácticas Desde el Terreno

Los artículos de Ecosistemas en Acción comparten ejemplos tantos prácticos como instructivos de la construcción de ecosistemas empresariales. Practicantes han diseñado y dado forma a la serie, para ayudarse entre si a incrementar habilidades y agregar ideas así como herramientas a su repertorio en cuanto a la construcción de ecosistemas.