Skip to content

Vincular y Aprovechar Activos en Ecosistemas Empresariales para Abordar Retos y Crisis

Ecosystems in Action: Practices from the Field

El siguiente artículo ha sido traducido de la versión original en inglés. Por favor tenga en cuenta que la mayoría de los links y recursos proporcionados en el artículo son en inglés al menos que sean etiquetados ‘en español’ en la sección de Recursos.

Practica Clave

Cuando una crisis como la pandemia COVID-19 impacta a comunidades locales, se amplían las disparidades existentes en ellas. Las organizaciones tienen el poder de juntar sus recursos para enfrentar estos retos. Vincular y aprovechar activos de diversas organizaciones existentes en un ecosistema empresarial, es una práctica que puede ser empleada para apoyar a las comunidades y empresas mientras se adaptan a crisis y retos complejos. Empleando el método de Desarrollo Comunitario Basado en Activos (ABCD), una comunidad puede identificar sus fortalezas y activos para luego aprovecharlos y trabajar juntos para crear cambio.

Los activos pueden ser asociaciones, instituciones, vínculos, personal, talentos individuales, así como activos basados en lugar como terreno, edificios, oficinas, patrimonio cultural y espacios públicos. Asimismo, podrían incluirse habilidades, fortalezas, propiedades, dinero, relaciones, conocimientos, espacios verdes y tiempo entre otros. Todo individuo, comunidad u organización posee activos de algún tipo. Al trabajar en conjunto para sumar y conectar estos recursos, las comunidades pueden crear un impacto mucho mayor a una organización trabajando sola.

Mientras las comunidades enfrentan retos tales como desigualdad económica, escasez de viviendas, equidad racial, perturbaciones climáticas, etc., esta practica ofrece un modo de trabajar que puede ir mucho más allá de tiempos de crisis. Según Strategic Doing un método para lograr colaboraciones ágiles y construir ecosistemas – aprender como trabajar de manera creativa con activos es central a la colaboración. Esto se debe a que, al combinar activos de manera única, creamos nuevas oportunidades. El vincular y aprovechar activos de muchas organizaciones puede contribuir a fortalecer la habilidad de adaptarse de una comunidad – tanto cuando hay crisis como cuando no hay.

Acerca de este Informe

Este informe cuenta la historia de organizaciones en dos comunidades – Condado Cook, Illinois y Mesa, Arizona – y los procesos de vinculación y aprovechamiento de activos que emplearon en sus ecosistemas empresariales para abordar los efectos de la pandemia COVID-19. Next Street en Chicago y CO+HOOTS en Phoenix, dos organizaciones ya trabajando en el ámbito de apoyo empresarial, vieron las carencias creadas por la pandemia y se dieron cuenta que no podían atender a las necesidades que surgían por si solos. Cada organización trabajó con sus comunidades para desarrollar proyectos intersectoriales colaborativos que alineaban activos, tanto públicos como privados, para apoyar a emprendedores a adaptarse y navegar el clima hostil creado cuando la economía entró en caída libre en el 2020.

Al identificar y abordar las brechas y barreras sistémicas para luego tejer un entorno cohesivo y una red de apoyo más intencional, los Organismos de Apoyo Empresarial (OAE) aquí resaltadas destacan la fuerza colectiva que se puede lograr cuando organizaciones trabajan en conjunto para asegurar el uso coordinado de activos colectivos y fortalezas para mejor servir la comunidad.

Aspectos importantes de sus esfuerzos en vincular y aprovechar activos comunitarios fueron:

  • El ser capaces de aprovechar relaciones existentes, desarrollar alianzas entre diversas redes, y crear redes de confianza entre múltiples grupos de interés para que todos sientan tener una meta común y cómodos compartiendo los activos que puedan ofrecer.
  • El poder de trabajar juntos para incrementar la accesibilidad de recursos asegurándose que los activos son visibles usando marketing, mensajes compartidos y comunicaciones.
  • El trabajar de manera colectiva para identificar brechas en el ecosistema, crear metas compartidas y conectar activos (tales como capital, conocimientos y servicios). Esto puede:
    • Reducir esfuerzos aislados o redundantes.
    • Mejorar el ritmo, escala y calidad de apoyo en todo el ecosistema para solventar las necesidades de los emprendedores de manera más efectiva y eficaz.
    • Preparar el terreno para colaboraciones a futuro.
    • Apoyar a un ecosistema a aprender a trabajar en conjunto para abordar los desafíos comunitarios en tiempos de cambios constantes.

Descargar >

Descargar >

Relacionadas

VINCULAR & APROVECHAR ACTIVOS: Relato I

Next Street y Recuperación Comunitaria del Condado de Cook COVID-19: Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas

Fundada en el 2005, Next Street es una empresa impulsada por la misión que moviliza capital, clientes y capacidades para pequeñas empresas y emprendedores que han carecido de recursos de manera sistemática. En el 2018, su oficina basada en Chicago trabajó con Community Reinvestment Fund, USA (Fondo de Reinversión Comunitaria, USA) para llevar a cabo una evaluación del ecosistema empresarial. El proceso de evaluación abarcó dos años e involucró a más de 45 grupos de interés en todo el ecosistema, incluyendo a organizaciones de apoyo empresarial, organizaciones gubernamentales, los mismos propietarios de empresas y la comunidad filantrópica. Esta participación creó vínculos de confianza entre las organizaciones del ecosistema, así creando mayor conciencia de los activos presentes en la comunidad, y es importante notar, estableciendo nexos cercanos con la comunidad empresarial en muchos de las localidades de Chicago desinvertidas y marginadas de manera histórica. Estas relaciones ayudaron a crear una comprensión clara de las barreras enfrentadas por empresarios en toda la ciudad.

Llevar a cabo la evaluación y establecer relaciones en la comunidad produjo dos resultados significativos que impactaron la respuesta de la comunidad ante la crisis provocada por el COVID-19.  En primer lugar, la publicación del informe titulado “Assessing Chicago’s Small Business Ecosystem” (Evaluando el Ecosistema de Pequeñas Empresas de Chicago) creó mayor conciencia de los activos presentes en todo el ecosistema, de las disparidades existentes en el acceso al capital, de los servicios de apoyo fundamentales y de los retos enfrentados al navegar esos servicios. En segundo lugar, llevó a la creación de Chicago Inclusive Growth Coalition  (La Coalición por el Crecimiento Inclusivo de Chicago) en el 2020. Esta coalición se enfoca en mejorar el apoyo dado a propietarios de pequeñas empresas en las comunidades marginadas de Chicago, para incrementar un desarrollo más equitativo e inclusivo.

“Abordamos este trabajo como una organización anti-racista, y esto es importante en el medioambiente de COVID-19” comentó Charisse Conanan Johnson, socio gerente de Next Street. “Habíamos hecho un análisis del ecosistema que se enfocaba en temas tales como ‘¿Cómo podemos evaluar a un entorno en particular o a las pequeñas empresas?’ ‘¿Quienes son, que necesitan, dónde están las brechas en su ecosistema?’ Porque eso, junto con lo que está sucediendo y la injusticia racial que estamos viendo, implica que hay que agitar a nivel sistémico.”

Identificar los Retos Causados por la Pandemia

Mientras la pandemia se arraigaba, emprendedores de todo el país fueron obligados a adaptar sus empresas al entorno cambiante rápidamente. La falta de claridad gubernamental general en torno a su respuesta a la pandemia complicó aun más la situación para los empresarios al enfrentar un panorama rápidamente cambiante. Para empezar a abordar esto en Chicago, Next Street convocó a una reunión abierta de grupos de interés en el ecosistema, antes de finales de marzo 2020.  El grupo habló de la situación en la cual se encontraban las pequeñas empresas, sus preocupaciones más apremiantes, los activos que sus organizaciones podrían compartir, programas existentes que se enfocaban a necesidades creadas por la pandemia y – más importante- donde se localizaban las brechas en el apoyo.

Necesidades de capital surgieron de manera inmediata mientras los estadounidenses reducían gastos y el Programa del Gobierno Federal de Protección de Pago (PPP) apenas iniciaba.  Después de la ola inicial de prestamos en la primavera del 2020, el grupo sabía que las empresas iban a tener dificultad con deudas persistentes. Parecía que los subsidios representaban un elemento importante faltante para acercar financiamientos a pequeñas empresas que estaban enfrentando muchos problemas en tener acceso al PPP y a otras formas de financiamiento.

Pero las necesidades iban más allá del financiamiento. “Lo que más solicitaban era tener acceso a asesoría,” dijo Katie Johnson, directora de Next Street. “La gente sentía que había como una ensalada de siglas como PPP y EIDL, y realmente necesitaban apoyo para navegar ese panorama.”

El trabajo previo de Next Street con financiadoras locales había enseñado una lección clave a sus dirigentes; el aventar dinero a los problemas no ayuda. El obtener fondos era de importancia critica, pero también requerían asesoría empresarial y coaching para que pudieran dar un giro a sus empresas y tener acceso a los diversos programas otorgando capital. Se necesitaba una nueva manera de abordar el problema. Alinear, juntar y coordinar los activos y recursos de la organización coordinadora, en todo el ecosistema, fue clave en incrementar la capacidad de mantenerse a flote para los empresarios.

Teníamos la hipótesis que, cuando se combina el capital con el asesoramiento, se podrían lograr poderosas soluciones para pequeñas empresas. Se necesitan personas que de hecho ofrezca esa educación. Se necesita gente que dé el capital. Tienes que distribuir y comercializarlo correctamente. No se puede lograr eso con silos y pensamos que era más efectivo juntar todos los recursos y juntar el dinero, porque en ese entonces, cada organización estaba acudiendo a la filantropía diciendo ‘necesito dinero.’ Pero el poder que tenemos en Chicago

— Charisse Conanan Johnson
Socio Gerente, Next Street

Enfrentando Retos Vinculando, Aprovechando y Resaltando Activos

A principios de abril, Next Street percibió la necesidad de un esfuerzo coordinado para reunir las capacidades del ecosistema entero y así ayudar a las empresas en lidiar con estos desafíos. Los vínculos existentes que tenían con los sectores locales filantrópicos, cívicos y empresariales resultaron esenciales. Después de la reunión inicial de grupos de interés en marzo, Next Street empezó a trabajar con un pequeño grupo de colaboradores para diseñar lo que llegaría a ser conocido como “Recuperación Comunitaria del Condado de Cook COVID-19: Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas”. El programa tenia dos ejes:

  1. Otorgar financiamiento.
  2. Proporcionar asistencia técnica empresarial a emprendedores de todo el condado mediante seminarios web grupales y videollamadas para coaching personal.

Al mismo tiempo, Next Street y otros miembros de Chicago Inclusive Growth Coalition (la Coalición para el Crecimiento Inclusivo de Chicago) observaban dinámicas emergentes causadas por el COVID-19. Sabían que mientras toda pequeña empresa necesitaba apoyo, empresarios de poblaciones tradicionalmente marginadas iban a ser afectados de manera desproporcionada. Al revisar información proporcionada por la Oficina del Censo de Estados Unidos y otras fuentes vieron que mientras el 25% de empresas en Illinois son concentradas en industrias impactadas de manera más inmediata por el COVID-19, existían diferencias cuando la información estaba organizada por raza y genero. El 42% de empresas pertenecientes a personas de origen afroamericano, el 39% a personas de origen asiática y el 31% a mujeres, estaban concentrados en las industrias más impactadas por el COVID-19. Vieron la misma tendencia a nivel local y se dieron cuenta que los individuos y grupos ya enfrentando barreras en la comunidad iban a requerir mayor apoyo.

El grupo intencionalmente empezó la sección del programa dedicada a asistencia técnica con cinco organizaciones comunitarias que habían establecido vínculos con empresarios de color y mujeres en la región- Acción Chicago, Chicago Trend, Chicago Urban League, la Camára de Comercio Hispana de Illinois, y Women’s Business Development Center (Centro de Desarrollo Empresarial de la Mujer). Juntos con Next Street estas cinco organizaciones contactaron a otros OAE en el país para ver si estaban dispuestos a agregar sus servicios al programa.  Next Street creó una base de datos con los activos y apoyos específicos que cada organización podía contribuir para luego poderlas empalmar con las necesidades de empresarios al iniciar el programa.

La lista de socios creció rápidamente a más de 35 y contenía una gran gama de activos tales como coaching y mentoría, asistencia técnica, competencia cultural con comunidades diversas, dominio de varios idiomas, redes de confianza con comunidades especificas, asesoría en marketing, tiempo de personal, etc. Además, Next Street contribuyó activos como conocimientos en coordinación y administración de programas, gestión de alianzas, organización comunitaria y desarrollo de movimientos, así como la habilidad de medir impacto y reportar resultados a donadores y socios.

The Chicago Community Trust y otras organizaciones de su índole, usaron sus activos de influencia, poder, liderazgo, fondos y facilitación de ideas para atraer organizaciones y financiadoras adicionales a la sección de financiamiento del programa. Por ejemplo, cuando funcionarios del Condado Cook supieron del método colaborativo empleado para desarrollar el programa de asistencia técnica, expresaron mucho interés en aprender como podría apoyar a empresas suburbanas del Condado Cook acceder al mismo nivel de servicios de coaching que empresas en Chicago. Además, el condado tenia fondos de ayuda que necesitaba destinar, y los funcionarios estaban interesados en la estrategia de concesión de subsidios empleada por el grupo. El Condado Cook se involucró en los esfuerzos y otorgó un activo clave – los fondos principales para el programa de subsidios- lo cual ayudó en atraer fondos adicionales de filantropías como la Fundación MacArthur, la Fundación Robert R. McCormick, y la Fundación Polk Brothers.  El Condado Cook también ayudó en crear conciencia entorno a la iniciativa y dio un impulso fuerte al esfuerzo trayendo activos como conocimientos de programas y marketing, redes bien establecidas en todo el país y recursos para difundir el programa.

La razón por la cual queríamos ese mantra de ‘estamos mejor juntos.’ Sentíamos que deberíamos aunar nuestros recursos para conseguir realmente más recursos en términos de capital.

— Katie Johnson
Directora, Next Street

Además de vincular activos para crear un programa que pudiera responder a las necesidades de empresarios, los organizadores del programa enfocaron sus esfuerzos en los métodos que los propietarios de empresas locales necesitarían para acceder a los recursos – incluso haciendo que los recursos disponibles fueran fáciles de usar. Dado que esperaban gran demanda, el grupo desarrolló un procedimiento compartido de ingreso para analizar las necesidades de emprendedores y empalmarlas con los recursos ofrecidos por los diversos socios. Para participar, los emprendedores se inscribieron a Recuperación Comunitaria del Condado de Cook COVID-19: Programa de Asistencia a Pequeñas Empresas mediante un portal en línea y fueron conectados con las organizaciones locales de apoyo que podían mejor atender sus necesidades, tipo de empresa y contexto.

Además de usar herramientas de marketing, el grupo también se apoyó en vínculos creados con emprendedores y entre ellos mismos para incrementar la difusión del programa y asegurar que los emprendedores sabían como acceder al sistema de ingreso.  “Encontramos que aprovechar nuestra red diversa de socios con experiencia nos ayudó a alcanzar las empresas más necesitadas. Compartir herramientas incrementó nuestro rendimiento y el tiempo que podíamos pasar con los empresarios,” comentó Conanan Johnson. “Ya existía mucha confianza entre nosotros y los grupos de interés porque habíamos estado trabajando con ellos durante los 24 meses anteriores.”

En total, las treinta y seis organizaciones socias vincularon y aprovecharon sus recursos para proporcionar difusión y ofrecer asesoría técnica y coaching a empresas localizadas en el Condado Cook. Además de dedicar tiempo al coaching de emprendedores, el tiempo de personal para coordinar el programa en general fue un activo importante. Dos empleados del Condado Cook trabajaron medio tiempo para apoyar con la estrategia de diseño y marketing del programa. The Chicago Community Trust proporcionó facilitación de ideas al equipo central del programa. Finalmente, seis empleados de Next Street trabajaron medio tiempo en la coordinación del programa y en reportar su impacto, en dirigir el desarrollo empresarial y en la creación de nuevos activos como el sistema compartido de ingreso y herramientas de participación para los socios. Al final, la vinculación y aprovechamiento de los activos de organizaciones participantes creó una iniciativa que fue un esfuerzo a gran escala que ninguna de las organizaciones hubiera logrado por su cuenta.

Seguimiento a los Avances

 Para ayudar en la medición del impacto, el grupo desarrollo una serie de indicadores solidos para seguir el avance de Recuperación Comunitaria del Condado de Cook COVID-19: Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas. Los métricos se enfocaron en el numero de empresas atendidas, la satisfacción obtenida por las empresas, cambios en rendimiento empresariales, acceso a fondos, aprendizaje y desarrollo, así como el aprovechamiento de los servicios del ecosistema, tal y como son detallados en sus informes de desempeño habituales. Al incluir métricos que aplicaban al ecosistema entero, Next Street adaptó los CIGC Resultados Estándares y Métricos Recomendados a sus propias necesidades. Estos métricos son seis estándares de impacto creados por CIGC [Chicago Inclusive Growth Coalition] (la Coalición de Desarrollo Inclusivo de Chicago) para que los OAE pudieran promocionar el desarrollo económico inclusivo en comunidades marginadas y desinvertidas de Chicago. Next Street también aprovechó sus experiencias a nivel nacional en otros mercados a fuera del Condado de Cook para constantemente poner a prueba sus suposiciones, asegurando que el Programa del Condado Cook aprendiera de otros mercados y usara mejores prácticas nacionales para dar seguimiento a los resultados.

Resultados

En junio 2021, el programa seguía y el grupo estaba aplicando una encuesta a participantes del programa. Por ende, muchos de los métricos longitudinales – tales como sobrevivencia de empresas – aún no estaban disponibles. En febrero 2021 el grupo reportó que la iniciativa había:

  • Recaudado $19.1 millones para el financiamiento de subsidios y apoyo en asistencia técnica.
  • Entregado $16.9 millones a 1,690 empresas.
  • Recibido 3,646 solicitudes de pequeñas empresas para asesorías empresariales.
  • Reportado que más del 60% de los que habían recibido subsidios o asesorías eran personas de color y más del 45% mujeres (casi el doble de otros programas de asistencia estatales).
  • Recibido de nueva vez financiamiento por parte del Condado Cook que seguiría durante el 2021.

Asimismo, se identificaron resultados benéficos secundarios a través el ecosistema:

  • Mayor aprendizaje en el ecosistema en general: Socios ahora comparten mejores prácticas en el apoyo a emprendedores de manera regular, aprenden unos de otros como mejorar sus esfuerzos y han aplicado lo aprendido de este trabajo a sus propios programas.
  • Se han compartido herramientas de ingreso, plataformas para videoconferencias y herramientas para informes financieros que ahora son utilizados por muchos de los socios en sus propias organizaciones. Esto ha mejorado no solo la coordinación y los servicios en todo el ecosistema, también ha iniciado diálogos acerca de establecer estándares compartidos en la calidad de los servicios proporcionados.
VINCULAR & APROVECHAR ACTIVOS: RELATO II

CO+HOOTS y el Programa de Asistencia Técnica Para Pequeñas Empresas de Mesa CARES

Jenny Poon abrió CO+HOOTS en el 2010 como espacio coworking, pero poco a poco se volvió algo más que un espacio para que las personas pudieran trabajar de manera individual en sus computadoras. Con el paso de los años la empresa evolucionó en un espacio colaborativo donde los empresarios podían interconectarse, aprender información importante del ecosistema empresarial, explorar oportunidades empresariales y más.

CO+HOOTS coworking space
Foto: CO+HOOTS

“Empezamos a construir esta comunidad de emprendedores”, dijo Poon. “Y un día en el 2013, miré alrededor de nuestro espacio y me di cuenta que estábamos trabajando con alrededor de 150 empresas. Pensé, ‘Esto es fantástico. Hemos llenado nuestro espacio al triple. Hemos tenido que mudar tantas veces porque seguimos creciendo.’”

A través de su trabajo, Poon se ha familiarizado mayormente con una diversidad de emprendedores y proveedores, desarrollando una gran red de empresas locales y recursos en Phoenix y su zona metropolitana. Al trabajar con estos emprendedores se dio cuenta que muchos de ellos necesitaban asesoría en lanzar sus empresas.

Empezó a crear eventos educativos presenciales en su espacio de trabajo, pero pronto se dio cuenta que esto no ayudaba a las personas que no podían llegar a su ubicación física. Empezó a desarrollar una plataforma en línea con videoconferencias, videos y otros materiales para facilitar que los emprendedores se beneficiaran de los recursos que su equipo estaba acumulando.

Esto estableció a CO+HOOTS como punto focal para obtener información y apoyo en la comunidad de empresas pequeñas. Poon empezó a distribuir su material educativo a través de las bibliotecas locales y ganaba terreno – luego empezó la pandemia.

También se puede estar interesado en: Speaking out on the debt dilemma: Q&A with Jenny Poon >

Identificar los Retos Causados Por La Pandemia

La pandemia cayó en lo que había sido un periodo de crecimiento prometedor para CO+HOOTS. La empresa había generado un impulso positivo, creciendo su base y construyendo su plataforma de videos didácticos, videoconferencias y otros recursos para emprendedores. Luego el confinamiento por COVID-19 en Phoenix y la zona metropolitana cerró el espacio físico de coworking y con ello paró su fuente principal de ingresos.

“De repente nuestro espacio coworking paró,” recordó Poon. “Tardamos dos meses en empezar a realmente darnos cuenta que esto no iba a ser un proceso rápido de recuperación como estado, ciudad o comunidad.”

En respuesta a la pandemia, representantes de otras ciudades cerca de Phoenix empezaron a contactar pequeñas empresas para intentar apoyarlas – pero era claro que no estaban familiarizados con el medio. Al conectarse con los gobiernos locales en Phoenix, Tempe, Gilbert y Mesa, Poon se percató que las ciudades estaban analizando a su personal para que contactaran a propietarios de pequeñas empresas y averiguar que necesitaban. “Yo pensaba, ‘nosotros sabemos que necesitan.’” Poon y CO+HOOTS llevaban una década trabajando con pequeñas empresas locales, tenia una red nutrida y una amplia base de datos de propietarios de pequeñas empresas, proveedores de servicio y recursos educativos, así como un conocimiento profundo de lo que se requería, aún más siendo emprendedora ella misma.  Mientras más lo pensaba, más se dio cuenta que estas ciudades necesitaban una manera de coordinador su apoyo, claridad en cuales recursos de apoyo empresarial ya existían en el ecosistema y una manera efectiva de llegar a los emprendedores necesitados.

Enfrentando Retos Vinculando, Aprovechando y Resaltando Activos

Poon y su equipo de CO+HOOTS vieron una clara oportunidad para ayudar. CO+HOOTS ya tenia una plataforma llamada HUUB™ creada con la intención de recolectar recursos e información para la comunidad empresarial local. Se dieron cuenta que la herramienta podía tener un uso más amplio en ayudar a los gobiernos locales optimizar sus iniciativas de asistencia, sumar recursos y permitir el acceso a apoyos y recursos a empresarios, sin estar completamente dependientes de los esfuerzos municipales.

Al hacernos socios de la ciudad de Mesa, queremos mejorar la capacidad de recuperación de la comunidad empresarial que es el eje centra de Mesa mientras creamos eficacias para la ciudad. Estamos emocionados y listos para aportar nuestra década de experiencia en incubar comunidades empresariales y estar al servicio [de la comunidad] en estos momentos críticos.

— Jenny Poon
Fundadora y CEO, CO+HOOTS

Poon mostró la plataforma a funcionarios de la ciudad de Mesa primero, e inmediatamente se dieron cuenta de su utilidad. La ciudad formó un pequeño equipo para trabajar con CO+HOOTS en el desarrollo del primer piloto de la plataforma llamada Mesa HUUB. Esta versión piloto llegaría a ser parte del programa mayor – el Programa de Asistencia Técnica para Pequeñas Empresas Mesa CARES que fue lanzado en marzo 2020. Como parte del programa Mesa CARES, Mesa HUUB fue diseñado como plataforma de recursos empresariales que ofrecía una ubicación centralizada para encontrar oportunidades de financiamiento, acceso a consultorías y sesiones de asistencia técnica, recursos educacionales incluyendo videoconferencias en vivo y capacitaciones, así como conexiones con otros emprendedores en toda la ciudad.

Durante esta fase inicial, la ciudad de Mesa y CO+HOOTS se vincularon y aprovecharon algunos de sus activos respectivos para crear el Mesa HUUB. La ciudad de Mesa trajo sus activos de liderazgo gubernamental y la capacidad de dirigir el esfuerzo mayor. También contribuyeron con promoción, servicios, financiamiento, apoyo en gestión de casos, redes y financiamiento mediante subvenciones. Por su parte, el equipo CO+HOOTS trajo conocimientos técnicos, el software de la plataforma HUUB, optimización del manejo de datos, amplias relaciones en la localidad, gestión de casos, gestión comunitaria, y experiencia en crear comunidad.

Desde mayo 2020, los funcionarios de la ciudad de Mesa y CO+HOOTS recaudaron información acerca de las necesidades de la comunidad y pequeñas empresas mediante encuestas y discusiones con emprendedores. Basándose en las respuestas recaudadas, y con un mejor entendimiento de los requerimientos, empezaron a juntar organizaciones y personas en la ciudad con activos a compartir. En total, más de 50 organizaciones comunitarias y dirigentes contribuyeron activos en tres categorías.

  • Recursos. Todos aquellos que podían contribuir con artículos, hojas de datos, información, estudios de caso, folletos, videos de capacitación o didácticos, videoconferencias, etc.
  • Knowledge and services. Todos aquellos que podían compartir conocimientos, dirigir una videoconferencia, dar una capacitación o un enseñar un programa, ofrecer servicios de consultoría empresarial, proporcionar asistencia técnica, etc. Los conocimientos informáticos, por ejemplo, fueron necesarios para ayudar a propietarios de empresas tanto para mejorar sus conocimientos como para pasar al comercio electrónico.
  • Relationships, trust, and community engagement. Todos aquellos que tenían relación con y podían colaborar de manera apropiada con grupos marginados en la comunidad y que tenían la capacidad y su confianza para abogar por ellos (grupos afines, cámaras de comercio minoritarias, etc.).

Todas las organizaciones y activos involucrados jugaron un papel de importancia fundamental, con los activos de relaciones siendo de particular valor para poder llegar a toda parte de la comunidad. “Sabíamos que las comunidades de color tienen una historia de falta de confianza en el gobierno y que el gobierno ha tenido problemas de manera consistente en llegar a las comunidades de color. Sabíamos que la única forma de llegar a las empresas dirigidas por personas de color era a través de redes de confianza,” dijo Poon. La Cámara de Comercio Asiática, por ejemplo, tomó la responsabilidad de llegar a la comunidad asiática y las dos organizaciones que atienden a propietarios de empresas hispanohablantes – East Valley Hispanic Chamber y Chicano Por La Causa (CPLC) dieron asesorías técnicas especialmente para hispanohablantes y propietarios de empresas hispanos.

El equipo de CO+HOOTS y Mesa CARES vio la oportunidad para que su iniciativa fuera una fuente confiable de información para pequeñas empresas. Dado la división cultural y la falta de confianza en gobierno, muchos emprendedores hesitaban participar en programas gubernamentales. Pero CO+HOOTS ya había ganado la confianza de emprendedores locales en todo el ecosistema gracias a los muchos años que habían trabajado con empresas pequeñas pertenecientes a minorías. Esta confianza- junto con una nueva colección de activos- dio la credibilidad necesaria al equipo de Mesa CARES para que pudieran empezar a compartir la plataforma y la nueva iniciativa con emprendedores locales.

Con nuestra plataforma digital, ciudades y comunidades socias pueden proporcionar una respuesta mas rápida a propietarios de pequeñas empresas necesitados y ayudar a ciudades en hacer mas, sin importar su ubicación.

— Jenny Poon
Fundadora y CEO, CO+HOOTS

Los activos fueron recolectados, catalogados, organizados y puesto a disponibilidad en el HUUB. Esta se convirtió en una plataforma solida ofreciendo un punto de acceso centralizado para empresarios para conectar con recursos didácticos, asesorías en coaching y técnicas, información de subsidios y programas de financiamiento y más. Además de ser un nexo central de acceso la plataforma sirvió en otras formas. Sirvió como celestina entre emprendedores y las ofertas de los organizadores y dirigentes de los socios comunitarios. Los emprendedores podían seleccionar los recursos y apoyo que necesitaban; elegir recibir notificaciones de oportunidades de subsidio, videoconferencias en vivo, y actualizaciones generales del COVID-19 relevantes a la comunidad empresarial; retroalimentar a los organizadores acerca de la plataforma HUUB misma. La plataforma también dio seguimiento a los recursos y apoyos solicitados, retroalimentó al equipo Mesa CARES en tiempo real de lo que se necesitaba y como ofrecer apoyo más personalizado.

En pocas palabras fue un esfuerzo comunitario por parte de más de 50 socios para coordinar y compartir activos y recursos y adaptar una plataforma en línea para que satisficiera las necesidades de emprendedores durante la crisis. CO+HOOTS canalizó seis de sus empleados para el desarrollo de la plataforma, organización de contenidos, y presentar la plataforma a nuevos socios.  La ciudad de Mesa canalizó a dos miembros de su equipo, un profesional de desarrollo económico y un especialista en promoción para que coordinaran con los esfuerzos de financiamiento de la ciudad, hicieran promoción, así como ayudara a dar seguimiento a los avances de la iniciativa de Mesa HUUB. Además, cada una de las 50+ organizaciones socias ofreció su tiempo para participar en eventos educativos y servicio de asesorías técnicas lo cual hizo que Mesa HUUB tuviera realmente mucho más impacto que una persona sola hubiese podido lograr. “Había muchos programas diferentes y también teníamos socios de cámaras de comercio étnicas para así involucrar más empresas pertenecientes a personas de minorías,” dijo Poon. “Hubo un esfuerzo colaborativo enorme, lo cual fue difícil y complicado, pero también increíble.”

¿Que sigue para CO+HOOTS y Poon? Quieren llevar su plataforma a otras ciudades y durante el desarrollo de esta publicación habían ya iniciado su implementación en por lo menos dos ciudades más en la zona metropolitana de Phoenix.

“Creo que cada ciudad debería tener esto si no lo tienen aun,” comentó. “Es algo que hemos pedido, como comunidad y tratado de resolver como lograrlo, desde hace mucho. Nunca habíamos pensado que nuestra organización seria la responsable de ello. Entonces cuando esto sucedió fue como, ‘Ah, esto cumple completamente con todas las cosas que queríamos hacer a escala.’ Queríamos tener un impacto mayor. Queríamos llegar a todas las empresas diferentes. Y queríamos hacerlo en colaboración con otras organizaciones. Y lo logramos.”

Seguimiento a los Avances

El equipo de Mesa CARES y CO+HOOTS dieron seguimiento a los siguientes métricos en tiempo real usando analítica de la plataforma Mesa HUUB:

  • Sentimiento general: cambio de actitud con el tiempo.
  • Confianza en gobierno (calificado de 1-10).
  • Comprensión de recursos gubernamentales (calificado de 1-10).
  • Visitas mensuales a la plataforma.
  • Recursos más visitados.
  • Horas de uso.
  • Resultados de operaciones empresariales: creación de empleos, gastos reducidos, mayores ingresos.
  • Categorías de consultoría solicitados.

Resultados

Muchos de los resultados obtenidos de los métricos del programa y detalles de analíticos en tiempo real que la plataforma proporcionó a la ciudad se encuentran en el documento en línea MESA Cares & HUUB Case Study. Sin embargo, algunos de los resultados más importantes de Mesa HUUB incluyen:

  • En la ciudad de Mesa, el 72% de las empresas vieron mejorías en sus operaciones empresariales en el primer mes, de un 68% inicial. La mitad de estas empresas pertenecían a mujeres y la mitad por personas de color.
  • Reducción en informes y seguimiento administrativos por un promedio de 30 horas semanales.
  • La plataforma pudo entregar información en tiempo real a las autoridades, permitiendo que pudieran dar seguimiento a necesidades, demográficas, y uso relacionado a programas y recursos. También permitió el monitoreo del incremento en desarrollo de confianza y crecimiento reputacional de la ciudad con la comunidad empresarial, gracias a su participación en la plataforma HUUB.
  • Aprovechando el impulso generado por Mesa HUUB, la plataforma creció para abarcar las ciudades de Phoenix y Gilbert. En total, la plataforma sirve a más de 1000 empresas en Arizona, y las empresas ocupan los recursos proporcionados un promedio de cuatro veces a la semana.
VINCULAR & APROVECHAR ACTIVOS

Principales Conclusiones

Planear para Lograr Equidad e Integración

Tanto el Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas y el Programa de Asistencia Técnica para Pequeñas Empresas Mesa CARES y Recuperación Comunitaria del Condado de Cook COVID-19: Programa de Asistencia a Pequeñas Empresas basaron su respuesta al COVID-19  en un enfoque explicito de equidad e integración. Como se demuestra en los resultados, ambos programas lograron llegar a empresas pertenecientes a mujeres y minorías. En Chicago, el 60% de recipientes de subsidios y asesorías fueron personas de color y más del 45% fueron mujeres. En Mesa, el 50% de las empresas atendidas por la plataforma pertenecían a mujeres y el 50% por personas de color.

Estas son unas cuantas acciones especificas que impulsaron los resultados y formaron la manera en que abordaron la vinculación y aprovechamiento de activos

Estas son unas cuantas acciones especificas que impulsaron los resultados y formaron la manera en que abordaron la vinculación y aprovechamiento de activos:

➔ Reunir recursos y apoyo pensando en la integración y accesibilidad.

Para asegurar que los recursos llegaran a comunidades con subinversión, los grupos adaptaron sus estilos de comunicación y su manera de entablar contacto. Por ejemplo, proporcionaron servicios bilingües adicionales para empresarios cuyo idioma principal no era el inglés. Los empresarios sin presencia en línea pudieron acceder a asesorías en el uso de computadoras, en crear sitios web y en opciones de comercio en línea; sus preferencias y habilidades en comunicación fueron atendidas ofreciendo mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas.

➔ Trabajar con socios que representaron sus comunidades locales, y tenían lazos profundos con ellas, para crear vías de acceso a los programas.

Ambas iniciativas aprovecharon las relaciones y competencia cultural de socios quienes estaban arraigados en comunidades marginadas, considerándolos activos centrales al programa. Esto permitió que las personas con redes de confianza establecidas dirigieran los programas en sus comunidades y aseguró que los empresarios confiaran en los recursos ofrecidos.

➔ Enfocarse de manera flagrante en los demográficos y comunidades que han sido – y toda vía son – carentes de apoyo y sufren subinversión.

Cada iniciativa creó indicadores y metas de desempeño claros, a la par de asignaciones presupuestarias apropiadas para la financiación y divulgación con mujeres y personas de color que son propietarios de empresas, para interactuar con e interrumpir las dinámicas de sistema que determinan donde fluyen los recursos y quienes los reciben.

Recomendaciones

Next Street y CO+HOOTS ofrecen las siguientes recomendaciones para incrementar la visibilidad y el intercambio de recursos en un ecosistema empresarial:

➔ Es importante adaptarse y construir sobre activos o aprendizajes existentes cuando sea posible.

No es siempre necesario inventar algo nuevo. Por ejemplo, el proceso de Next Street fue mucho más eficaz porque “Hemos pasado por los huracanes Katrina y Sandy, catalogamos lo que aprendimos de ellos mediante nuestros centros de soluciones y lo aplicamos al COVID-19,” dijo Conanan Johnson. Next Street había usado una herramienta de ingreso compartido en esas ocasiones y gracias a ello no tuvieron que empezar desde cero.

➔ Construye relaciones intencionalmente, antes de necesitarlos.

En ambas historias, Next Street y CO+HOOTS usaron vínculos existentes, redes y confianza que habían construido durante años. Muchas de las relaciones estaban ya establecidas; esto facilitó una actuación rápida frente a una crisis. Toma el tiempo de construir relaciones con dirigentes y colegas en otras organizaciones – no esperes a que inicie la siguiente crisis.

➔ Encuentra personas que abogarán por ti en el ecosistema, que sea del lado de financiamiento o recursos.

Tus partidarios ayudarán en atraer gente a esfuerzos importantes y en mejorar resultados mientras la comunidad trabaja en involucrar a múltiples grupos de interés, en compartir activos diversos y utilizarlos de manera más eficiente.

➔ Empieza pequeño, sea con metas financieras iniciales o en el desarrollo de sociedades con una lista de grupos de interés.

Iniciar de manera modesta puede ayudar en crear una base más fuerte. Esta base solida podrá a su vez facilitar la colaboración con un amplio rango de socios y construir confianza para permitir que se sientan cómodas en compartir sus activos y recursos.

➔ Desde la perspectiva de Asset Based Community Development (Desarrollo Comunitario Basado en Activos) todo mundo tiene un activo o algo de valor que ofrecer.

Sé intencional en resaltar las fuerzas y los ofrecimientos de todos tus socios – demuestra humildad en saber que la combinación creativa de nuestros activos puede traer resultados que nadie hubiera podido imaginarse.

➔ Aprende a aceptar las oportunidades que se presentan en una crisis, fomenta más rápidamente la confianza reduciendo las barreras al trabajo en conjunto.

En estos tiempos, las personas crean menos fricción al trabajar juntos, actúan con menos vacilación y son dispuestas a emprender cosas inmediatamente, cuando normalmente podrían tardar meses o años. Es al trabajar juntos que la verdadera confianza se construye y el quitar estas barreras puede tener inmensas ganancias a futuro, cuando mayor confianza permite una respuesta más rápida, colaboración más profunda, mayor facilidad en compartir y juntar recursos. Una vez pasada lo peor de la crisis, fomenta la confianza, el capital social y el músculo colaborativo que se ha creado y sigue cultivándolos.

Recursos

 Activos de Vinculación y Aprovechamiento

Recuperación Comunitaria del Condado de Cook COVID-19. Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas

El Programa de Asistencia Técnica para Pequeñas Empresas Mesa CARES y plataforma Mesa HUUB


Ecosystems in Action: Practices from the Field

Ecosistemas En Acción: Prácticas Desde el Terreno

Los artículos de Ecosistemas en Acción comparten ejemplos tantos prácticos como instructivos de la construcción de ecosistemas empresariales. Practicantes han diseñado y dado forma a la serie, para ayudarse entre si a incrementar habilidades y agregar ideas así como herramientas a su repertorio en cuanto a la construcción de ecosistemas.